Cinturón de Plomos Buceo

Cinturones de Lastre para Bucear y Plomos

Los plomos de peso o cinturones de lastre para bucear se utilizan para actuar en contra de la flotabilidad que producen algunos complementos que se llevan al bucear como el chaleco de buceo, y poder sumergirse. El buceador debe estar pesado para que tenga una flotabilidad negativa, y para ajustar la flotabilidad se utilizará el chaleco de buceo o jacket ajustando la cantidad de aire que se le mete para conseguir una flotabilidad neutra o positiva, dependiendo lo que se desee hacer. De este modo con el dispositivo de flotabilidad se podrá controlar la inmersión, subiendo o bajando o manteniéndose estable en el agua. Los cinturones de lastre de buceo también son un dispositivo de seguridad, ya que, si el buceador se encuentra en apuros y necesita ascender rápidamente, quitándose el cinturón de peso la ascensión será más rápida.

¿Para que se usan los plomos o cinturones de lastre de buceo?

 Existen diferentes tipos de plomos y cinturones de lastre de buceo en venta en el mercado y diferentes usos o prácticas. Los cinturones de lastre y plomos se pueden utilizar en deportes como la pesca submarina, el snorkel o el submarinismo de recreo o profesional. La cantidad de peso necesario para poder sumergirse normalmente dependerá de la constitución de la persona y del equipo que se lleve. La prueba para saber que peso se necesita se debe hacer en el agua con todo el equipo colocado e ir añadiendo peso al cinturón o bolsillos de lastre hasta conseguir hundirse, flotabilidad negativa. Una vez conseguido el peso adecuado, el chaleco de buceo se encargará de controlar la flotabilidad, hinchándolo o deshinchándolo, para conseguir la flotabilidad positiva, neutra o negativa. Los plomos y cinturones de lastre ayudan a sumergirse, y el chaleco de buceo ayuda a controlar la flotabilidad, pero esta varia a medida que bajamos y la presión aumenta y hay que ir ajustándose el traje al cuerpo y también la flotabilidad ya que se pierde al comprimirse. Una vez se ha sumergido a unas decenas de metros se puede notar que es necesario más o menos peso de lastre. Sería un buen momento para optimizar el peso del cinturón de buceo. En el caso de otros deportes como la pesca a pulmón el uso de los plomos de buceo o cinturón de lastre dependerá de la constitución de buceador y de la profundidad a la que desee bajar y lo ligero que quiera sentirse.

Antes de comprar plomos, un cinturón o bolsillo de lastre, deberías saber que peso necesitas para tus inmersiones, para no hacer un gasto inutil. Eso lo puedes averiguar cuando haces el curso de buceo con los plomos que utilizas de alquiler.

 

Además de Plomos y Cinturones de Buceo, en nuestra tienda tenemos:

Arriba