El Boxeo Africano donde los luchadores utilizaban los guantes cubiertos de cristal.

¡Si nunca habías oído hablar del antiguo deporte de boxeo de África Occidental “Dambe”, en este artículo te lo mostramos!

Vamos a explicar algo las reglas, pero primero, te contamos un poco de historia sobre este deporte de boxeo brutal:

Dambe, este deporte de boxeo brutal fue inventado por el pueblo hausa de África Occidental y tradicionalmente se asoció con la casta inferior de su sociedad; eran los únicos a los que se les permitía sacrificar ritualmente animales y manejar carne para que los carniceros itinerantes formaran equipos de boxeo, conocidos como 'ejércitos'.

 Por tradición, los combates de boxeo se celebraban cuando terminaba la temporada de cosecha que es cuando los clanes viajaban por toda la región, sacrificando animales para las pequeñas aldeas y comunidades agrícolas.

 El final de La cosecha también era el momento en que las comunidades rurales ingresaban dinero y gastaban y se realizaban juegos de azar que habitualmente acababan en peleas y muestras de fuerza, y esto poco a poco se fue asociando con el deporte del boxeo. Aún hoy en día, las apuestas laterales entre los espectadores y las grandes bolsas de premios para los luchadores siguen siendo muy importantes en el festival.

 

Hoy en día, La mayoría de los luchadores son hombres jóvenes de la ciudad que entrenan en gimnasios, con sacos de boxeo, en casa o en la calle y compiten durante la mayoría del año. Mientras que los luchadores ya no vienen de la casta del carnicero hausa, el concepto de hermandad sigue siendo fuerte y los jóvenes luchadores se unen en una comunidad que viaja a realizar los carnavales, y elaborar rituales pre-combate.

 

Antiguamente, Dambe, incluía otra forma de lucha libre, conocida como “Kokawa”, pero hoy en día es solo un concurso llamativo. El arma principal es el puño fuerte (que suele ser la mano derecha). El puño de lado fuerte (conocido como la "lanza") se envuelve en un trozo de tela y se ata alrededor un cordón, "nada que ver con los guantes de boxeo que estamos aconstumbrados a ver". Algunos boxeadores impregnan su lanza en resina pegajosa mezclada con pedazos de vidrio roto, aunque esto es ahora una práctica ilegal.

La mano principal (llamada "escudo") se sostiene con la palma abierta frente al oponente. La mano principal se puede utilizar para agarrar o mantener dependiendo de la situación. La pierna principal se envuelve a menudo en una cadena y se utiliza para el ataque y la defensa. La pierna trasera también se puede utilizar para patear con fuerza. Debido a que la lucha libre solía ser permitida y el objetivo del juego es hacer que el oponente se caiga, las patadas son más comunes hoy en día que en los combates tradicionales.

 Lucha sin guantes

Los partidos constan de tres rondas, pero no hay límite de tiempo por ronda. En su lugar, una ronda termina el final cuando ocurre cualquiera de lo siguiente: 1) se considera que no hay actividad, 2) uno de los participantes o un árbitro pide un alto a la ronda, o 3) la mano, la rodilla o el cuerpo de un participante, toca el suelo, lo que significa que han sido 'vencido'. Aunque no hay clases de peso formales, los boxeadores normalmente se enfrentan con otros de igual tamaño.

Boxeo sin guantes

  boxeo africano

 En los combates de boxeo tradicionales, los amuletos o talismanes se usaban a menudo como formas de protección mágica. Los amuletos se utilizan a veces en combates urbanos modernos, pero los organizadores tienden a desalentar el uso de la protección mágica, ya que se considera injusto.

Hoy en día, aún es una práctica común que los amuletos se coloquen en las almohadas llenas de plumas que los luchadores colocan envueltas en sus puños y los luchadores a menudo cicatrizan su brazo marcado, frotando ungüentos y resinas en las heridas para proporcionar fuerza o defensa. Algunas compañías modernas de Dambe, incluso participan en el ritual en el que se fuma hierba antes de las peleas.

lucha africana

lucha africana sin guantes

Debido a la similitud de las posturas y el hecho de que los boxeadores hausa tienen un solo puño envuelto, el deporte tiene un parecido con las ilustraciones de los boxeadores egipcios antiguo y helenístico. Esto ha hecho que la gente especule sobre que el boxeo hausa está directamente relacionado con el boxeo egipcio antiguo. Quién influyó en quién, es un tema muy debatido pero el argumento es apoyado por teorías que dicen que el pueblo hausa solía vivir más cerca del este del Sudán que hoy en día.

guantes boxeo africanos

 Sin duda un deporte de boxeo muy duro y con unos guantes de boxeo muy peculiares.

 

Comprar guantes de boxeo.                                                                             Comprar sacos de boxeo.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario