El cinturón lumbar es una de esas herramientas que resultan importantes a la hora de realizar o practicar algún ejercicio. Los cinturones lumbares suelen verse con bastante frecuencia en personas que levantan pesas o hacen distintos tipos de ejercicios de fuerza. Es decir, en aquellas actividades de alto rendimiento y bajo circunstancias especiales. Es un accesorio deportivo que protege muy bien la espalda contra lesiones.
Básicamente el cinturón lumbar es utilizado cuando se trabaja con elevado peso, por ejemplo, en musculación, pesas, crossfit, etc. El cinturón de gimnasio se encarga de producir una contracción en el área abdominal lo cual te permitirá realizar la movilidad de las cargas pesadas con total seguridad.
No obstante, debes de tener en cuenta las recomendaciones de un técnico y entrenador personal, para que avale el uso del protector lumbar. Se puede usar cuando realices repeticiones máximas durante la actividad física o dependiendo de si te encuentras en el momento de reposo o fatiga. Incluso si vas a hacer muchas repeticiones que provoquen la contracción del abdomen.
Es importante controlar los movimientos corporales lo más seguro posible, evitando correr riesgos innecesarios que puedan acarrear lesiones musculares.
El uso del cinturón lumbar aumenta la presión intraabdominal lo que te puede ayudar en ejercicios como el peso muerto y la sentadilla, de esta manera evitarías alguna lesión. No todos los ejercicios deben de hacer uso de este cinturón para gimnasio ya que podría ser contraproducente. Es por ello que debes tener cuidado y seguir las instrucciones de tu entrenador.
Si quieres comprar un cinturón lumbar para gimnasio debes saber que éste se encuentra clasificado en dos tipos, entre los cuales destacan los cinturones gimnasio de cuero y de nylon.
Los primeros son cinturones rígidos que presentan seguridad y además mayor firmeza en la región lumbar, siendo más efectivos a la hora de practicar ejercicios de alto impacto. No obstante, los cinturones lumbares de nylon pueden resultar menos incómodos debido a su flexibilidad y comodidad a la hora de colocarlos.